Loguearse
  • DSCN1311.JPG
  • DSCN3503.JPG
  • DSCN5206.JPG
  • DSCN5434.JPG
  • foto.jpg

DIPLOMATURA EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA

Formato de la Diplomatura
La Diplomaturatiene un formato 100% a distancia. Está compuesta por cinco trayectos, cada uno de los cursos tienen una duración de dos meses. Se lleva a cabo en una plataforma moodle y se espera que los participantes le dediquen de 6 a 8 horas por semana. El total de la Diplomatura en ELSE tiene una duración equivalente a 178 horas cátedra. Cada módulo de cada uno de los cursos es asincrónico, es decir cada participante lo hace a su tiempo con fechas límites semanales de cierre. Hay tareas, foros de discusión y trabajos prácticos individuales y grupales.
Los cursos pueden realizarse en el orden que cada participante considere conveniente, aunque se recomienda iniciar por el curso “Introducción a la Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera”.

Objetivos
Uno de los principales inconvenientes que enfrenta el docente de ELSE es la necesidad de formarse de manera específica y crítica en la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera. En la Diplomatura en ELSE nos proponemos:
-       Brindar instrumentos prácticos a los profesionales de ELSE.
-       Aportar un recorrido bibliográfico sobre autores que abordan diferentes aspectos: gramaticales, metodológicos, pedagógicos, entre otros, a fin de actualizar, difundir, así como también generar un espacio de intercambio de experiencias sobre la enseñanza de español en el aula ELSE.
-       Contribuir a la formación de profesionales de ELSE que requieran herramientas para optimizar su práctica docente.

El Certificado
El Certificado de la Diplomatura en la Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (Diplomado en ELSE), es un certificado oficial, extendido por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, por tal, avalado por el Ministerio de Educación de la Nación y certificado por el Ministerio del Interior. Este certificado puede ser apostillado para ser presentado en cualquiera de los estados firmantes del convenio de La Haya de 1961. El mismo puede ser presentado en universidades, institutos de idiomas privados o estatales y compañías en más de 90 países en los 5 continentes.

Cursos que integran la Diplomatura en ELSE
La Diplomaturaestá integrada por cinco cursos o trayectos:

CURSO

 

Temas

Ejes temáticos

1

·   Certificado Introductorio a ELSE

Inicio: 27 de marzo/ 6 de junio

·   Métodos y enfoques en la enseñanza de segundas lenguas.

·   Estilos de enseñanza y aprendizaje.

·   Problemáticas de enseñar español a ciertas poblaciones específicas.

2

·   Gramática comunicativa en ELSE

Inicio: 10 de abril

·   Gramática tradicional y gramática comunicativa.

·   Gramática deductiva e inductiva.

·   Temas gramaticales del español.

·   Análisis crítico de la bibliografía disponible.

3

·   Adquisición de segundas lenguas

Inicio: 6 de agosto

·   Metodología de la enseñanza.

·   Interlengua.

·   Presentación y práctica de contenidos lingüísticos.

·   Planificación de cursos y clases.

4

·   Desarrollo de la habilidad comunicativa

15 de octubre

·   Competencia comunicativa.

·   Tratamiento del error.

·   Tratamiento de las habilidades lingüísticas.

·   Análisis de material.

5

·   Proyecto final integrador

Marzo/ abril 2013

·   Desarrollar una unidad didáctica integrando todo lo visto en la Diplomatura.

 

A quién está dirigida la Diplomatura
Está dirigida a profesores de idiomas, maestros, docentes de otras disciplinas, estudiantes y egresados de las carreras de letras o estudios del lenguaje y a profesionales de otras áreas que, por circunstancias diversas, han cambiado su campo de desarrollo profesional y se han dedicado a la enseñanza de español como lengua extranjera en Argentina o en el exterior. La exigencia mínima del nivel de lengua corresponde a un C1 del MCERL sujeto a revisión de antecedentes y test de nivel.

No es necesario tener conocimiento del uso de la plataforma virtual Moodle, ya que cada uno de los cursos empieza por una tutoría para aprender a usar esta herramienta. Para cursar y aprobar la Diplomatura en ELSE, no es indispensable haberse formado en la docencia ni tener experiencia previa en la enseñanza, tampoco es imprescindible hablar idiomas extranjeros si bien ayuda mucho en la reflexión de la disciplina a estudiar.

Modalidad de Evaluación. Para aprobar cada uno de los cursos es necesaria la participación activa y regular de los candidatos a través de la plataforma virtual mediante tareas grupales e individuales, foros de discusión, investigaciones on-line y trabajos prácticos, a lo largo de los dos meses de cursada, cumpliendo con un mínimo del 75% de las tareas y lecturas asignadas y la entrega de un trabajo práctico final grupal.

 

Inicio del primer trayecto: Introducción a la Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera  27 de marzo de 2012.

Inscripción.
Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción y  una vez que haya sido aceptado para cursar, deberá abonar el arancel correspondiente, esto debe hacerse con una antelación mínima de 2 semanas previo al comienzo del curso solicitado.

Informes e inscripción.
Centro de Idiomas
Por consultas e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 4201-4133 interno 115 o al 4201-4047 de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 13 horas, a Av. Mitre 750, 2° piso, Avellaneda o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria // Av. Mitre 750 - Avellaneda. Contacto: 4201-4133 (int. 116) / 4222-6465 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.