Artículos

PYTHON NIVEL I

OBJETIVOS
A lo largo del curso buscaremos desarrollar una de las habilidades más importantes del profesional informático, su capacidad para resolver problemas, partiendo por una formulación correcta, pensando la solución de manera creativa, y expresando la misma con claridad y precisión.
En este sentido Python proporciona un equilibrio muy bueno entre lo practico y lo conceptual, los principiantes pueden tomar el lenguaje y empezar a hacer cosas interesantes casi de inmediato, sin perderse el los problemas de compilación y enlazado.
Este enfoque práctico es una buena manera de captar la atención de los estudiantes y permite que completen proyectos significativos. Sin embargo, Python también puede sirve como una base excelente para aprender conceptos importantes de informática. Los estudiantes pueden introducirse gradualmente en temas como estructuras de datos, programación orientada objetos o desarrollo de interfaces.

INTERÉS DETECTADO
Python es un lenguaje que todo el mundo debería conocer. Su sintaxis simple, clara y sencilla; su gran cantidad de librerías disponibles y la potencia del lenguaje, entre otros, hacen que desarrollar una aplicación en Python sea sencillo, muy rápido y, lo que es más importante, divertido. Otra característica importante es que el intérprete de Python está disponible en multitud de plataformas (UNIX, Solaris, Linux, DOS, Windows, OS/2, Mac OS, etc.).
Algunos casos de éxito en el uso de Python son Youtube, Google, Yahoo, la NASA, y todas las distribuciones Linux, en las que Python cada vez representa un tanto por ciento mayor de los programas disponibles.

PROGRAMA

Clase 1 - “Introducción”
¿Qué es Python?
¿Por qué Python?
Instalación de Python
La consola Python
Instalación del IDE

Clase 2 - “Variables, expresiones y sentencias”
Valores y tipos
Variables
Nombres de variables y palabras reservadas
Sentencias
Evaluar expresiones
Operadores y expresiones

Clase 3 - “Funciones”
Llamadas a funciones
Conversión de tipos
Funciones matemática
Composición
Declarar funciones nuevas
Flujo de ejecución
Parámetros y argumentos

Clase 4 - “Funcionesproductivas”
Funciones con resultado
Valores de retorno
Desarrollo de programas
Composición
Funciones booleanas
Más recursividad

Clase 5 - Iteración
Asignación múltiple
La sentencia while
Tablas
Tablas de dos dimensiones
Encapsulado y generalización
Variables locales

Clase 6 - “Condicionales y recursividad” 
Expresiones booleanas
Operadores lógicos
Ejecución condicional
Ejecución alternativa
Condiciones encadenadas
Condiciones anidadas
Recursividad
Entrada por teclado

Clase 7 - “Cadenas”
Un tipo de datos compuesto
Longitud
Recorrido y el bucle for
Porciones de cadenas
Comparación de cadenas
Una función “find”
Bucles y conteo
El modulo “string”
Clasificación de caracteres

Clase 8 - Listas I
Valores de una lista
Acceso a los elementos
Longitud (tamaño) de una lista
Pertenencia a una lista
Listas y bucles for
Operaciones con listas
Porciones (slices)
Las listas son mutables
Borrado en una lista

Clase 9 - Listas II
Objetos y valores
Alias (poner sobrenombres)
Clonar listas
Listas como par ́meteros
Listas anidadas
Matrices
Cadenas y listas

Clase 10 - Tuplas
Mutabilidad y tuplas
Asignación de tuplas
Tuplas como valor de retorno
Números aleatorios
Lista de n números aleatorios
Conteo

Clase 11 - Diccionarios
Operaciones sobre diccionarios
Métodos del diccionario 
Asignación de alias y copiado
Matrices dispersas

Clase 12 - “Archivos y Excepciones”
Archivos de texto
Escribir variables
Directorios
Excepciones

Clase 13 - “Expresiones Regulares I”
Expresiones Regulares
Parámetros de línea de comando
Patrones 

Clase 14 - “Expresiones Regulares II”
Usando el módulo re
Interactuar con archivos
Interactuar con webs

 

DOCENTE A CARGO DEL CURSO:
Marcos Pablo Russo
Mauricio Roberto Dávila           

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria // Av. Mitre 750 - Avellaneda. Contacto: 4201-4133 (int. 116) / 4222-6465 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.