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DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES NIVEL I

OBJETIVOS
Se busca capacitar a los alumnos en el desarrollo de aplicaciones y servicios sobre dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android. También serán abordados aspectos relacionados a su distribución y comercialización.

INTERÉS DETECTADO
En la última década hemos visto una gran evolución de las prestaciones y características de los dispositivos móviles, llegando en muchos casos a ser un posible sustituto de la computadora personal. Especialmente en los últimos años ha habido una explosión de las herramientas y lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones sobre dispositivos móviles, así como, la creación de nuevas maneras de compartir y vender estas aplicaciones a partir de mercado específico, llamado Tienda de Aplicaciones. Todo ello ha hecho posible que numerosos programadores estén desarrollando aplicaciones para móviles de una manera rápida, barata y fácilmente comercializables. Actualmente se habla de más de cien mil activaciones de dispositivos diariamente con la plataforma Android y de casi doscientos mil desarrolladores, que ya han creado decenas de miles de aplicaciones; un número que no deja de crecer.

PROGRAMA
Clase 1 - "Introducción"
Teoría
  • Qué es java, conceptos generales.
  • Qué es Android, conceptos generales
  • Kernel, bibliotecas, marco de aplicaciones.
  • Versiones de Android.
  • Instalación de Eclipse para Java.
  • Instalación plugin ADT para Eclipse.
  • Instalación SDK de Android.
  • Emulador y alternativas para el desarrollo.
Práctica
  • Proyecto de ejemplo para probar entorno de trabajo
Clase 2 -"Lenguaje Java"
Teoría
  • Sintaxis del lenguaje.
  • Variables, tipos de datos primitivos, operadores.
  • Estructuras de control de flujo.
Práctica
  • Uso de eclipse, vistas del proyecto.
  • Programas de ejemplo con sintaxis del lenguaje
Clase 3 - “Análisis, diseño y programación orientada a objetos I”
Teoría
  • Clases.
  • Objetos.
  • Encapsulamiento.
Práctica
  • Programas de ejemplo utilizando clases y objetos.
Clase 4 - Análisis, diseño y programación orientada a objetos II”
Teoría
  • Clases estáticas y abstractas.
  • Interfaces.
  • Herencia y polimorfismo.
Práctica
  • Programas de ejemplo utilizando clases y objetos.
Clase 5 - “Arquitectura de una aplicación Android”
Teoría
  • Componentes de una aplicación.
  • Ciclo de vida de una aplicación.
  • Archivos de un proyecto Android.
  • Android Manifest.
  • Resources. Práctica
    • Correr y debuggear un programa sobre Android.
    Clase 6 - “Clases importantes del lenguaje Java”
    Teoría
    • String.
    • Wrappers de tipos de datos primitivos.
    • Collection: listas e iteradores.
    Práctica
    • Programas de ejemplo utilizado listas.
    Clase 7 - “Android:Interface de usuario I”
    Teoría
    • Diseño de un aplicación móvil.
    • Concepto Model View Controller.
    • Application Context.
    • Activities.
    • Resources: Layout, Strings, Colors y Pictures.
    Práctica
    • Segundo programa sobre Android, utilización de interfaces gráficas.
    Clase 8 - “Android:Interface de usuario II”
    Teoría
    • Elementos de las pantallas:
    • Layouts.
    • Form Widgets.
    • Text Fields.
    • Events.
    Práctica
    • Utilización de interfaces gráficas.
    Clase 9 - “Java: Excepciones.”
    Teoría
    • Clasificación, manejo , control y definición.
    Práctica
    • Programas de ejemplo con manejo de excepciones.
    Clase 10 - “Android:Interface de usuario III”
    Teoría
    • Intents.
    • Dialogs.
    • Menus.
    Práctica
      Utilización de interfaces gráficas.
    Clase 11 - “Android:Interface de usuario IV”
    Teoría
    • Elementos de las pantallas:
    • ListView.
    • ImageView.
    • Time&Date.
    • View Switchers.
    • Events.
    Práctica
    • Utilización de interfaces gráficas.
    Clase 12 - “Procesos e hilos”.
    Teoría
    • Threads.
    • AsyncTasks y loaders. Práctica
      • Programas de ejemplo utilizando threads.
      Clase 13 - “Android:Interface de usuario V”
      Práctica
      • Proyecto integrador.
      Clase 14 - “Tests y documentación”
      Teoría
      • JUnit.
      • Javadoc.
      Práctica
      • Test de proyectos
      DOCENTE A CARGO DEL CURSO
      Ernesto Gigliotti
      Federico Roberto Dávila
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria // Av. Mitre 750 - Avellaneda. Contacto: 4201-4133 (int. 116) / 4222-6465 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.