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DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES NIVEL II

OBJETIVOS
Se busca capacitar a los alumnos en el desarrollo de aplicaciones y servicios sobre dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android. También serán abordados aspectos relacionados a su distribución y comercialización.

INTERÉS DETECTADO
En la última década hemos visto una gran evolución de las prestaciones y características de los dispositivos móviles, llegando en muchos casos a ser un posible sustituto de la computadora personal.

Especialmente en los últimos años ha habido una explosión de las herramientas y lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones sobre dispositivos móviles, así como, la creación de nuevas maneras de compartir y vender estas aplicaciones a partir de mercado específico, llamado Tienda de Aplicaciones. Todo ello ha hecho posible que numerosos programadores estén desarrollando aplicaciones para móviles de una manera rápida, barata y fácilmente comercializables.

Actualmente se habla de más de cien mil activaciones de dispositivos diariamente con la plataforma Android y de casi doscientos mil desarrolladores, que ya han creado decenas de miles de aplicaciones; un número que no deja de crecer.

 

PROGRAMA
Clase 1 - “Expresiones regulares en Java”

Teoría
 Repaso Parte 1
 Expresiones regulares.

Práctica
 Utilización de expresiones regulares.

Clase 2 - “Almacenamiento de datos I”

Teoría
 Archivos.
 Almacenamiento en la memoria interna y externa.

Práctica
 Utilización de Archivos.
 Simulando una memoria externa en el emulador.

 

Clase 3 - “Almacenamiento de datos II”

Teoría
 Base de datos.
 El lenguaje SQL: DDL y DML.
 Base de datos SQLITE: principales características.

Práctica
 Utilización de una base de datos SQLite para almacenar informacion de la aplicación.

 

Clase 4 - “HTTP y Web Services I”

Teoría
 HttpUrlConnection.
 Http Client.

Práctica
 Instalación Apache.
 Proyecto utilizando conexiones HTTP.

Clase 5 - “HTTP y Web Services II”

Teoría
 Obteniendo datos por XML, SAX, DOM.
 Obteniendo datos por JSON.
 Manejo frente a las fallas.

Práctica
 Proyecto obteniendo información de un Web Service.

Clase 6 - “Content Providers”

Teoría
 Construcción y utilización.

Práctica
 Proyecto utilizando un content provider.

Clase 7 - “Localización geográfica”
Teoría
 Mapas y GPS.

Práctica
 Aplicaciones con mapas.

Clase 8 - “Multimedia”

Teoría
 Manejo de audio y video.

Práctica
 Proyecto utilizando audio y video.

Clase 9 - “Sensores”

Teoría
 Acelerómetro: Conceptos físicos y utilización.
 Brújula.
 Temperatura.

Práctica
 Simulaciones de sensores.

Clase 10 - “Telefonía”

Teoría
 Mensajes y llamadas.

Práctica
 Aplicaciones que manejen mensajes y llamadas.

Clase 11 - “Widgets”

Teoría
 Creación.
 Ciclo de vida.

Práctica
 Ejemplo Widget.

Clase 12 - “Proyecto Integrador I”

Clase 13 - “Proyecto Integrador II”

Clase 14 - “Market”
 Firma.
 Versiones.
 Publicación.
 Distribución en el Market.

DOCENTE A CARGO DEL CURSO
Ernesto Gigliotti
Federico Roberto Dávila

                         

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