Artículos

GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Fundamentos de la carrera en Project Management

La clave del éxito de una empresa en el ambiente competitivo actual es la habilidad para administrar en forma eficaz y eficiente todos sus Proyectos. Esto requiere de recursos con fuerte experiencia, conocimiento y actividades de administración para enfrentar los retos de lograr el éxito en la implementación de los mismos cumpliendo metas de tiempo, costos y satisfacción del cliente dentro de un ambiente de negocios dinámico y cambiante.

Varias fuentes y encuestas incluyendo el PMI® han destacado el rol importante que juega el Project Manager en estos momentos, su experiencia y conocimientos. CEO’s y CIO’s de grandes empresas fueron consultados acerca de cuáles son los roles y características más estratégicas en la actualidad, y el 90 % manifestó que desean ver las habilidades y competencias de un Gerente de Proyecto entre sus empleados. De acuerdo a un estudio de “Computer Economics”, el deseo por obtener Gerentes de Proyectos se mantiene no sólo constante sino en continuo aumento.

El número de proyectos en la mayoría de las empresas ha aumentado, por lo que la ejecución y administración de los mismos ha pasado a ser un punto estratégico para alcanzar el éxito corporativo. Sin embargo muchos negocios mantienen un enfoque hacia la gestión de proyectos que depende más de iniciativas individuales que de la construcción e implementación de técnicas y metodologías basadas en experiencias pasadas y mejores prácticas del mercado, lo cual restringe la visibilidad del estado de los proyectos y limita la capacidad para predecir las consecuencias de los mismos.

La cultura corporativa tiende cada vez más a un modelo orientado a proyectos. Esta orientación no es fácil y no se trata de un proceso evolutivo sino más bien revolucionario dado que requiere de fuertes cambios en la estructura y cultura organizacional. Las técnicas de administración de proyectos están actualmente muy difundidas mundialmente y la tendencia es que las empresas trabajen en entornos proyectizados como medio de supervivencia en el actual mercado mundial.

Los Proyectos son críticos para el éxito de cualquier organización. Son los que dan lugar a productos nuevos o modificados, nuevos servicios, procesos e incluso a la creación de nuevas organizaciones o negocios. Los cambios se instrumentan a través de proyectos, los proyectos son una forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos normales de la organización.

Los Gerentes de Proyecto o directores de proyectos son los encargados de gestionar todo lo relacionado con el proyecto siendo su principal responsabilidad cumplir con los objetivos del mismo en tiempo, plazo y presupuesto asegurando la satisfacción del cliente.

La Administraciónde Proyectos es la disciplina que aplica el gerente de proyecto para la gestión efectiva del mismo. Aplica principios, conceptos, herramientas, técnicas y habilidades para mejorar la gestión del proyecto y su eficacia dentro de la organización. Agrega valor a la organización, aumentando la probabilidad de que los proyectos que realiza finalicen con éxito. Esta disciplina abarca el rango completo de actividades desde el inicio al fin del proyecto, así como el manejo de múltiples proyectos, dentro de programas que atraviesan a la organización.

Nuestros cursos de Project Management apuntan a que el asistente comprenda los diferentes estándares y/o enfoques que tratan sobre la gestión y procesos para llevar adelante un proyecto conforme a las mejores prácticas del mercado y calidad. Todos nuestros docentes poseen una vasta experiencia en el asesoramiento a empresas a través de la aplicación de dichas mejores prácticas, metodologías y marcos referenciales reconocidos mundialmente.

Nuestro propósito es transformar el conocimiento en valor, para el beneficio de las empresas, de su gente y de la comunidad. Utilizamos técnicas especiales para alcanzar los máximos niveles de eficiencia y eficacia en la transferencia de conocimientos. Las características más destacadas y relevantes de nuestros cursos incluyen:

•              Nuestros cursos están alineados con las mejores prácticas y estándares internacionales del mercado que son constantemente actualizados, con material y temarios de alto valor y calidad.

•              Todos nuestros docentes son profesionales consultores con amplia experiencia práctica y pedagógica en la disciplina de gestión de proyectos, y certificados PMP®.

•              Transmitimos toda la pasión por el conocimiento, y al hacerlo la sentimos por nuestra propia experiencia práctica. Cada docente es un ejemplo vivo de esa pasión, su experiencia, trayectoria profesional y educativa, permite transferirle a cada participante casos y ejemplos concretos que los inciten a reflexionar para una mejor transferencia de conocimientos.

•              El sustento teórico/práctico de las clasespresencialesse complementa con un amplio espacio de participación e intercambio, favoreciendo el aprendizaje y contando siempre con el coaching de los profesionales a cargo. Disponemos de una mezcla de herramientas para llegar a diversos tipos de audiencia, pero siempre con una aproximación innovadora, actualizada e interesante que mantiene despierta la inquietud del alumno.

•              Al estar inscripto en nuestros cursos, usted obtiene acceso on-line ilimitado a nuestro portal en internet, uno de los más poderosos en su tipo (http://www.pmquality.com.ar), donde podrá disponer de una serie de recursos únicos en formato de artículos, newsletters, bibliografía on-line, presentaciones, videos, herramientas, templates, guías de estudio, etc.

•              Siempre tratamos de que tanto los alumnos como las empresas analicen su entorno laboral, su objetivo de capacitación y sus obstáculos, para delinear el mejor plan educativo flexibilizando el aprendizaje conforme a los objetivos buscados.

•              Finalmente, todos nuestros cursos poseen una relación calidad-precio inigualable en todo el mercado, compruébelo usted mismo.

 

Objetivos del Curso “Gestión Efectiva de Proyectos”

Comprender y aplicar los conceptos, técnicas y herramientas de la Metodología PMBOK® del PMI® para gestionar de manera eficiente y eficaz cualquier tipo de proyectos. El enfoque del curso se basa en los grandes grupos de dirección de proyectos: Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre, explicándole al alumno como se implementan las mejores prácticas que recomienda el PMI®, con un enfoque sistémico e integral en el que se aborda el ciclo de vida completo del desarrollo del proyecto desde que el mismo se gesta en los niveles más altos de la organización, hasta que se concluye el trabajo y se cierra ordenadamente el mismo.

Esta clase de enfoque es muy didáctico y dinámico por cuanto se abordan los temas en la secuencia real en que se llevan a cabo en la práctica. El curso explicará al alumno los cinco grupos de procesos anteriormente descriptos y en cada uno de ellos se verán los distintos procesos de las nueve áreas de conocimiento que define el PMBOK® (Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Riesgos, Comunicaciones, Compras). Se analizan las más importantes entradas, salidas y principalmente las técnicas y herramientas, explicando cómo en la práctica se vinculan las distintas áreas de conocimiento y sus procesos entre si a lo largo del ciclo de vida normal de un proyecto. El curso se encuentra alineado con las mejores prácticas recomendadas por el Project Management Institute (PMI®) concentrándose en los aspectos metodológicos más importantes y en una comprensión del manejo de un proyecto más cercano a la realidad diaria, con casos, ejemplos y temas no desarrollados en el PMBOK y que complementan la disciplina.

Objetivos específicos:

•              Formar profesionales en el ámbito de Project Management

•              Aplicar las mejores prácticas de Project Management.

•              Conocer como se prepara, planifica, ejecuta y controla un proyecto en la vida diaria

•              Entender como se vinculan los procesos de las áreas de conocimiento dentro del ciclo de vida de un proyecto

•              Desarrollar habilidades que permitan cumplir los objetivos de tiempo, costo y calidad necesarios para satisfacer los requerimientos del cliente y del proyecto.

•              Perfeccionarse en disciplinas como: liderazgo, negociación, comunicaciones efectivas, resolución de conflictos, toma de decisiones, motivación, team building, etc.

•              Fortalecer los conocimientos técnicos en estudios de factibilidad, estimaciones de tiempos, cálculo de riesgos, control de calidad estadístico, administración de cambios, costos y contratos, métodos cuantitativos, etc.

•              Estudiar aspectos no mencionados en el PMBOK® tales como técnicas y herramientas de gestión de procesos modernas e innovadoras habitualmente utilizadas en la práctica.

•              Formarse previamente para la preparación de los exámenes de certificación (PMP®) o (CAPM®) del PMI® y cumplir con el prerrequisito de PMI® de 35 horas de educación en Project Management.

Duración y Frecuencia

El curso “Gestión Efectiva de Proyectos” se dicta en modalidad abierta de acuerdo a un Calendario Trimestral publicado en nuestro sitio web (http://www.pmquality.com.ar) o en modalidad cerrada o “in company” en casa del cliente con una duración, frecuencia y temario más flexible y adaptado a las necesidades específicas del cliente, pudiéndose dictar además en modalidad intensiva.

El curso estándar abierto tiene una duración de 36 horas1 y su frecuencia varia de acuerdo a lo informado por el Calendario (normalmente entre 3 ó 4 horas diarias y 2 ó 3 días a la semana)

Requisitos del Curso

El curso no tiene prerrequisitos especiales y está orientado a profesionales o estudiantes que realicen o estén interesados en desarrollar habilidades de gestión, planificación, control y dirección de proyectos tales como: estudiantes o graduados de carreras de Management, Ingenieros, Licenciados en Administración, Contadores, Especialistas en Sistemas, Analistas Programadores, Analistas de Negocio, Gerentes de Programa y/o Proyecto, Líderes Funcionales, Líderes de Tecnología, Líderes de Proyecto, Consultores, Supervisores, Integrantes de los equipos de proyecto en general y cualquier profesional que desea conocer y prepararse para la dirección y administración de proyectos.

Es aconsejable que el alumno haya adquirido previamente la “Guía a los Fundamentos de la Dirección de Proyectos” (PMBOK®), PMI 4ta. Edición 2008, dado que es el manual de la metodología sobre la cual se basa el curso. Para aquellos que estén pensando en una posterior certificación, la adquisición del PMBOK® es obligatoria.

Si bien los materiales entregados y el propio curso están en castellano, existen muchos conceptos y términos en inglés. Del mismo modo si el alumno consulta la bibliografía propuesta, la mayoría de los libros importantes sobre la disciplina están en inglés, razón por la cual es importante que el alumno esté acostumbrado a leer y comprender material escrito en dicho idioma. Todo el resto del material y especialmente nuestros artículos especiales están en castellano.

En todos los casos está previsto que el participante tenga acceso a Internet o un “campus virtual” privado (intranet) en donde podrá bajar todo el material del curso para su estudio y análisis en forma previa a la asistencia, lo que incluye las láminas correspondientes a cada clase, la guía de trabajos prácticos, la guía de apoyo al estudiante, numerosos artículos de lectura obligatoria sobre los temas expuestos en clase, acceso a bibliografía virtual y comunicación vía mail o foro con los docentes profesionales.

1 Equivalentes a “PDU” Professional Development Unit exigidas por el PMI para la certificación y mantenimiento de la credencial PMP. Las PDU’s de este curso corresponden a la categoría “B”:

MODULOS PRINCIPALES QUE INTEGRAN EL CURSO:

Módulo Introducción General a la Administración de Proyectos

Qué son los proyectos, orígenes, historia y evolución -Objetivos de Negocio y Objetivos del Proyecto – Entorno actual de los proyectos -Por qué fallan los proyectos? -La disciplina de Administración de Proyectos y sus beneficios -Project Management Institute y Certificación PMP® -Metodología PMBOK® -Grupos de Procesos y Áreas de Conocimiento – Ciclos de vida y desarrollo de proyectos – Bases de la gestión de proyectos -El marco del Proyecto: Programas, Portfolios y PMO -Rol de la PMO y su necesidad -Estructura organizacional y su influencia en los proyectos

Módulo Inicio del Proyecto

Introducción general al proceso de Inicio – Project Charter – Business Case y Estudio de Factibilidad -Componentes del Acta del Proyecto -Restricciones y Asunciones – Identificación y Análisis de Stakeholders – Análisis de los Interesados en el Proyecto (“Stakeholders”) -Organigrama típico de un proyecto -Administración del Cambio Organizacional -Cómo se construye el compromiso con el Cambio?

Módulo Planificación del Proyecto

Introducción general a los procesos de Planificación -Enfoque Tradicional vs Enfoque Ágil – El triple constraint -Desarrollo del Plan de Gestión del Proyecto – Proceso de Recolección de Requerimientos – Ingeniería de requerimientos y BABOK – Pasos para recolectar eficientemente los requerimientos – Atributos de buenos requerimientos -Como se define el Alcance del Proyecto -Identificación de los Entregables -Creación del Work Breakdown Structure (WBS) -Como se Construye y se descompone -Métodos de preparación y sus principales características – Línea de Base del Alcance – Administración del Tiempo -Definición de las Actividades del Proyecto -Secuenciamiento -Tipos de dependencias -Atrasos (LAG) y Adelantos (LEAD) -Diagrama de Redes -Estimación generales en todos los proyectos – Estimación de recursos – Esfuerzo y Duración -Productividad y Disponibilidad – Asignación de los recursos -Estimación de la duración de las actividades – Factores que influyen en las estimaciones – Tipos de estimación: analógica, paramétrica, tres puntos o PERT -Características de la Curva Normal -Concepto de Desvío Estándard , Media y Varianza -Buffer por contingencias (reservas) -Camino Crítico -Cómo se determina ? -Concepto de Flotación -Desarrollo del Cronograma – Estimación de la duración del Proyecto y Calendarización -Diagrama Gantt -Ajustes al Cronograma: Nivelación y Reducción -Uso efectivo de Buffers – Cadena Crítica y TOC – Línea de Base del Tiempo – Administración de los Costos -Estimación de los Costos -Estructura del Costo y formación del Precio de un Proyecto -Tipos de Costos – Amortizaciones – Costo del ciclo de vida – Elaboración del Presupuesto -Costo del Capital – ABC y EVA -Línea de Base de Costos -Selección de Proyectos – Métodos VAN, TIR, Payback, ROI – Administración de la Calidad – Plan de Calidad – Breve historia sobre la Calidad -Definición de la Calidad -Costo de la Calidad – Costo óptimo de la Calidad – Gurúes de la Calidad

– Orientación de la Calidad: producto o proceso ? -Métricas de Calidad -La importancia de los Procesos – Control de calidad estadístico – Estándares de Calidad y Marcos de Referencia – Serie ISO – OPM3 -Lean Six Sigma Project Management – Administración de los Recursos Humanos -Planificación de los Recursos Humanos -Teoría Organizacional -Plan de Gestión del Personal

Módulo Ejecución del ProyectoAspectos a considerar en RR.HH. – Contexto y Clima laboral -Planificación de las Comunicaciones -Modelo de comunicaciones: Emisor-Receptor -El lenguaje, el medio, la repetición, las barreras – Métodos y Tipos de Comunicaciones – Las Barreras -Comunicación formal e informal -Comunicaciones verbales y escritas -Planificación de los Riesgos -Definición de riesgo -Tolerancia y Preferencia -Tipos de riesgo -Identificación de los riesgos -Análisis Cualitativo -Matriz de Probabilidad e Impacto -Análisis Cuantitativo -Técnicas de Modelado y Probabilidades -Estimaciones: PERT, Técnica Monte Carlo y Variable Z -Exposición al Riesgo: Valor Monetario Esperado y Árbol de Decisión – Separando riesgos de incertidumbres -Conceptos básicos de probabilidades – Congruencia entre el Plan del Proyecto y los Riesgos -Planificación de las respuestas a los Riesgos -Planificación de las Adquisiciones -Análisis “Make or Buy” – Sistemas y Tipos de Contratación -Documentos de adquisición -Formas y tipos de contratación -Modelos de Contratos -Point of Total Assumption -Condiciones para la formación de un contrato – Reunión de Lanzamiento o Kick Off.

Dirección y Ejecución del Proyecto – Manejo de Quejas, Problemas y Cambios en el Proyecto -Las Habilidades Interpersonales del Gerente de Proyecto – Adquisición del equipo de trabajo – Equipos virtuales, equipos generacionales – Las 5 disfunciones de un equipo – Desarrollo del equipo de trabajo – Proceso de “team building” – Niveles de maduración del equipo – Motivación – Teorías de motivación – La presión laboral y la autonomía – Empowerment – Dirigir el equipo de trabajo – Liderazgo vs Gerenciamiento – Autoridad, Poder e Influencia – Formas de Poder – Liderazgo situacional – Primal Leadership – Los siete hábitos de la gente altamente efectiva – Manejo de Conflictos -Técnicas de resolución de conflictos -Modelo de Thomas-Klimann -Modelo de Filley – Manejo de las expectativas de los interesados – Satisfacción y Expectativas – Persuasión e Influencia -Distribución de la Información en el Proyecto – Métodos y Herramientas de comunicación -Estilos de Comunicación – La comunicación en el desarrollo de las relaciones -Comunicación “asertiva” – Aseguramiento de la Calidad – Efectuar las compras – Métodos de contratación – Contratos y sus características – Selección de Proveedores – Proceso de Negociación – Tipos de negociaciones – Inteligencia emocional – Mapas mentales – Percepciones y Proyecciones – Estados anímicos -Escalera de Inferencias -Los 3 Cerebros -Esquemas Mentales – Cómo ser asertivo -Inteligencia Emocional y Social – Inteligencia lógica vs inteligencia emocional -Toma de Decisiones y Resolución de Problemas – Tipos de Decisiones -Toma de decisiones bajo incertidumbre -Pasos para la resolución de problemas – Tipos y formas de Pensamiento -Técnica de los 6 sombreros – Modelo HBDI – Pensamiento Paralelo, Crítico, Positivo, Sistémico y Estratégico.

Módulo Control del Proyecto

Monitoreo y Control del Proyecto – Control integrado de los cambios -Configuration Management -Verificación y Control del Alcance -Qué es un cambio y porque se producen ? -Dónde impactan los cambios – Verificación y Control del Alcance -Estrategias para el cambio -Sistema Formal de Control de Cambios -Procedimiento para la Solicitud de Cambios -Control de la Calidad – Control de calidad estadístico – Las 7 herramientas de la Calidad – Control de Costos y Cronogramas –

Método del Valor Ganado (Earned Value) -Calculando el Valor Ganado – Variables a utilizar: PV Valor Planeado, EV Valor Ganado y AC Valor Actual -Variaciones en el proyecto: CV y SV – Indicadores de Rendimiento: CPI y SPI – Proyecciones: EAC estimación a la finalización, ETC estimación para terminar, TCPI Índice de rendimiento a la terminación – Criterios de valoración – ES: Tiempo Ganado – Reportes de Desempeño – Tipos de reportes – Reunión de estado del Proyecto – Técnicas para reuniones efectivas – Monitoreo y control de los riesgos – Administración de las Compras – Control del contrato

Módulo Cierre del Proyecto y Ética Profesional

Finalización o Cierre del Proyecto -Cuándo finaliza el Proyecto? -Cierre del Proyecto o Fases -Cierre de los Contratos -Aceptación Final – Logro de Objetivos -Finalización – Cancelación -Procedimiento de Cierre Administrativo -Definición de ética -Moral y Ética -Ética de negocios vs. Ética personal -Dilemas éticos -Responsabilidad Social Empresarial (RSE) -Ética Profesional en Project Management -Conflictos de intereses – Variables culturales.

Materiales del Curso

Conforme a la modalidad del curso seleccionado el alumno tendrá acceso a internet o una intranet privada donde por medio de su contraseña personal asignada podrá leer o imprimir todo el material necesario del curso, el cual incluye:

•              Documentación del Curso (copia de todos los Slides)

•              Guía especial de Apoyo al Estudiante

•              Guía de Trabajos Prácticos

•              Artículos de lectura muy valiosos que complementan los temas más importantes del curso.

•              Bibliografía destacada y muy variada relacionada con la temática del curso para leer on-line o bajar desde la web.

•              Herramientas varias

•              Videos 

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria // Av. Mitre 750 - Avellaneda. Contacto: 4201-4133 (int. 116) / 4222-6465 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.