La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el Centro de Vinculación con Secundaria y Superior, organizó el Primer Encuentro Tecnológico de Educación Especial que se brindó el sábado 11 de agosto en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico.
Realizó la apertura del encuentro el Director del Centro de Vinculación, Prof. Víctor Andreoli, quien dio la bienvenida a los presentes, y destacó los trabajos que se realizan desde hace 20 años en la Facultad en materia de capacitación docente. “Teníamos pendiente abordar la temática de educación especial y hoy concretamos este encuentro como un espacio de intercambio, construcción e inclusión, en un contexto actual donde la discapacidad y la Universidad Pública son agredidas permanentemente por el Gobierno Nacional”, resaltó.
A partir de las 11 de la mañana comenzaron las exposiciones; la primera temática de charlas fue “Formación e Inclusión Educativa I” con la participación de: Ana María Leva quien habló sobre “Resolución Ministerial 1664/17. Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”; Marcelo Mosqueira, quien dio su charla sobre “Formación docente y adaptación a las necesidades de los estudiantes”; y Erika Villarruel, quien abordó “Los equipos directivos frente al desafío de la inclusión y el proceso de deconstrucción de injusticias pedagógicas”.
La segunda temática fue “TIC y Nuevos Paradigmas de Inclusión Educativa”, que contó con los siguientes expositores: María Cristina Kanobel habló sobre “Material y recursos didácticos para Educación Especial en tiempos de nuevas tecnologías”; Natalia Soledad Segura (“Incorporación de las TIC en los trayectos educativos”) y Juan Ignacio Canga brindó charla titulada “De la Integración a la Inclusión de un nuevo paradigma”.
Tras un receso para almorzar, los disertantes retomaron las charlas con una nueva temática titulada “Desarrollo de tecnologías y su adaptación”, donde Luis Campos (Ingeniero egresado de la FRA) habló sobre “Tecnologías Adaptadas para la Comunicación y Vida Independiente de las Personas con Discapacidad”.
Más tarde, se tomó como foco el tema “Capacidades subjetivas e Inclusión Educativa”, donde participaron de las charlas Pablo Nakama, quien habló sobre “Discapacidad: Apoyo y Calidad de vida”; Osvaldo Esteban (“Enseñanza y relaciones pedagógicas”) y María Inés Hartfiel, quien abordó el tema de la “Creatividad para atender la diversidad”.
El último bloque de ponencias, titulado “Formación e Inclusión Educativa II”, contó con la palabra de Patricia Di Bella y Patricia Hopfe, quienes desarrollaron “Las prácticas pedagógicas inclusivas como alternativa a la excepción” y “Accesibilidad a los aprendizajes y a la participación social”; Paula Capano dio una charla sobre “Educación Integral de las Personas con Discapacidad Visual”; Federico Sebastián Berlanda se refirió a “El nivel superior y la inclusión educativa” y Marisa Lamandia cerró con una charla sobre “El trabajo colaborativo en el marco de una educación inclusiva”.
Estuvieron presentes inspectores, directores, docentes y estudiantes de toda la región de influencia de la Facultad y una delegación de Tres Arroyos. También participaron las directoras de la Editorial “Párrafo aparte”, ediciones en tinta y en braille.
La actividad, dirigida a la comunidad interesada en temáticas vinculadas con tecnologías para la inclusión, se desarrolló en el marco del Día de la Educación Especial, que se celebra en conmemoración del 9 de agosto de 1949 cuando se creó la Dirección de Educación Especial por un Decreto del Presidente Juan Domingo Perón.