Participaron Eduardo Rojas y Daniel Brión, hijos de militantes asesinados tras el levantamiento militar y civil de junio de 1956.
El jueves 10 de junio la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, desarrolló la charla “A 65 años de los fusilamientos de la dictadura de la revolución libertadora”, encuentro conmemorativo sobre los hechos de 1956 cuando el general Juan José Valle encabezó un levantamiento militar y civil contra la dictadura que había derrocado a Perón; ese intento fracasó y más de treinta personas fueron fusiladas entre el 9 y el 12 de junio de aquel año.
La actividad fue organizada conjuntamente con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, la Junta de Estudios Históricos de Barracas, la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud, la Asociación de Historia Oral de Avellaneda y el Frente de Educadores del Sur “La Vilte”, y contó con exposición a cargo de Eduardo Rojas (hijo de Luciano Isaía Rojas, sargento del Regimiento 2 de Infantería, nacido en Gualeguaychú, y fusilado por participar del levantamiento) y Daniel Brión (hijo de Mario Brión, uno de los integrantes del grupo militante detenido en una casa de Vicente López y luego fusilado en los basurales de José León Suárez).
La presentación fue realizada por el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Avellaneda, Ing. Oscar Lopetegui, quien dio la bienvenida en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener, y del Vicedecano, Ing. Enrique Filgueira. “Me pone feliz que podamos continuar con este tipo de actividades y que nos sigan acompañando”, comentó, y agradeció “a los participantes y a las instituciones organizadoras por sumarse a este encuentro”.
Como introducción a la charla, el Lic. Ignacio Journé, Profesor Titular de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la UADER, afirmó: “Agradezco el espacio que nos brindan y la posibilidad de realizar esta actividad tan significativa, en particular para la ciudad de Gualeguaychú”. A continuación, Ramiro Corbalán, Coordinador Nacional de “La Vilte”, se manifestó contento de “homenajear a las familias Brión y Rojas”. “Seguimos luchando por mantener viva la memoria”, completó.
Tras sus palabras, el Prof. Roberto Tarditti, en representación de las Juntas de Estudios Históricos, destacó el trabajo conjunto que desarrollan en Avellaneda y Barracas: “Rescatamos la historia a través de la investigación, y fundamentalmente la importancia del conocimiento de las luchas populares en nuestros territorios”.
Previo al inicio de la exposición por parte de Eduardo Rojas, realizó una presentación Osvaldo Delmonte (desde Gualeguaychú). “La memoria de los hechos de junio de 1956 fue deliberadamente acallada. Recién en 2019 se encuentra en un diario local la noticia de la existencia de un fusilado oriundo de Gualeguaychú, el sargento Luciano Isaía Rojas, que habría sido asesinado, según allí se describe, por participar del movimiento subversivo encabezado por el general Valle”, detalló, y aclaró que “ya en 1956 la idea de lo subversivo estaba presente en el pensamiento de los represores, que comenzaron una violencia oligárquica sin precedentes”.
Luego, Eduardo Rojas relató sus recuerdos de familia. Cuando Luciano Rojas fue fusilado en la Penitenciaría Nacional de av. Las Heras, Eduardo tenía solo 40 días de vida; a pesar de ello, fue reconstruyendo la historia de su padre a partir de testimonios. “Mi madre, para protegernos, no nos daba muchos detalles. Y más allá de lo sucedido, nos crio sin odio ni rencor”, destacó. Y amplió: “Me fue fácil y difícil vivir teniendo el padre que tuve. Fácil, porque uno se siente orgulloso por el idealismo y la valentía de estos hombres que fueron cobardemente asesinados, y honrado porque tanto él como sus compañeros dieron la vida por una causa, por la Patria. Pero es un peso también porque, con semejante ejemplo de padre, uno trata de manejarse en la vida de esa forma, siempre leal a sus convicciones”.
“Su historia se trató de tapar de una manera atroz. Es por eso que es tan importante mantener estos hechos en la memoria activa, no pueden quedar fuera de la historia argentina”, completó Eduardo Rojas.
Para continuar, Daniel Brión reconoció que “hay poco escrito sobre los fusilamientos del ‘56 y es mucho menos lo que trasciende hacia la memoria histórica nacional. Lo bueno es que siguen haciéndose homenajes como estos”. Acerca de junio de 1956, el disertante afirmó: “Fue el nacimiento del terrorismo de Estado en la Argentina contemporánea, que llevó al movimiento peronista a la clandestinidad, a la persecución, al encarcelamiento”. Aunque también aclaró que “nació en ese momento la Argentina de la resistencia, y es a esa Argentina a la que queremos homenajear, y a quienes dieron la vida por esa causa y por sus familias”.
Acerca del levantamiento fallido de junio de 1956, Brión explicó que “el movimiento obrero estaba resurgiendo desde las bases. Para oponerse al gobierno dictatorial, mi padre se adentró en el Movimiento de Recuperación Nacional, que fue encabezado por el general Valle”. “Es importante también saber quiénes traicionaron a sus compañeros, porque los que cayeron lo hicieron con honor por la Patria”, remarcó.
Para finalizar, Daniel Brión hizo hincapié en que “este homenaje no es recordar sus muertes, sino la plenitud de sus vidas y sus ideales. A nuestros padres los callaron con una bala, pero fueron una bandera que se personificó en las luchas posteriores”.
Antes de concluir el encuentro, Mariel Rojas –hija de Eduardo y nieta de Luciano– afirmó sentirse orgullosa de su abuelo: “Se entregó por sus convicciones. Desde muy joven prestó servicio en el Ejército y se lo reconocía por su coraje y valentía”. “Tenerlo presente en la memoria y llevar su apellido como herencia es un honor”, completó.
Como cierre, el Ing. Oscar Lopetegui resaltó que “fueron muy importantes los aportes e intervenciones realizadas a lo largo de la jornada”, y agradeció a Enrique Arrosagaray “que es uno de los promotores de estos encuentros, que nos enriquecen y generan compañerismo”.
La actividad se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue transmitida vía Facebook https://www.facebook.com/CulturaYExtensionUTNFRA/