Acto conmemorativo a 45 años del 24 de marzo

Participaron Cecilia De Vincenti y Margarita Noia.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional desarrolló el lunes 29 de marzo un encuentro conmemorativo a 45 años del último Golpe de Estado en el país. La actividad fue organizada desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, conjuntamente con la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, la Junta de Estudios Históricos de Barracas, la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda.

Del acto participaron Cecilia De Vincenti y Margarita Noia, familiares de detenidos desaparecidos. De Vincenti es hija de Azucena Villaflor –fundadora del movimiento Madres de Plaza de Mayo–, vecina de Avellaneda y hermana de Néstor De Vincenti, desaparecido desde noviembre de 1976, y Noia es hija de Josefina “Pepa” de Noia –una de las 14 mujeres presente en la primera reunión en Plaza de Mayo, el 30 de abril de 1977– y hermana de María de Lourdes Noia, desaparecida desde octubre de 1976.

La bienvenida fue brindada por el Decano de la Facultad, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien expresó: “En el marco de la campaña ‘Plantamos Memoria’, organizamos este encuentro como homenaje a esas madres y abuelas que tuvieron el coraje que no tuvo el resto de la sociedad y que son un modelo a seguir”, manifestó, y agregó: “Debemos cuidar ese legado que nos dejan y sembrar memoria”. Además, el Decano recordó a Néstor De Vincenti, con quien compartió el vecindario en su infancia: “Siempre fue muy solidario y trataba de cuidar a sus amigos”.

Luego, el Prof. Diego Huguenet, desde las juntas de estudios históricos, agradeció a las expositoras “por compartir sus experiencias de vida, que retratan las historias de los 30 mil detenidos desaparecidos”. Y en relación con las entidades que representa, remarcó que “debemos trabajar en conjunto con las instituciones educativas para luchar contra la desinformación y la manipulación tendenciosa de la historia”.

La presentación de las disertantes fue realizada por el historiador Enrique Arrosagaray. “Además de conmemorar un nuevo aniversario del Golpe, quisimos vincularlo con el Día Internacional de la Mujer, por eso invitamos a Cecilia y a Margarita para que aporten su mirada”, expresó. “Ellas, como hijas de Madres de Plaza de Mayo y como hermanas de detenidos desaparecidos, podrán relatar el papel valioso que tuvieron para sostener viva la memoria”, manifestó.

Inicialmente, tomó la palabra Cecilia De Vincenti, quien recordó a su familia como “una  familia normal de Sarandí. Mi mamá era ama de casa, tenía compromiso con el barrio, pero Néstor era el militante, creía que una sociedad mejor era posible”. “Él estudiaba arquitectura y dejó la carrera para trabajar en la fábrica La Bernalesa. Su compromiso refleja a los 30 mil jóvenes que luchaban por una sociedad más igualitaria, por el derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la vivienda”, rememoró.

“A Néstor se lo llevan de su casa de Villa Domínico el 30 de noviembre de 1976, junto a su novia Raquel Mangin. Mi mamá comenzó la búsqueda por comisarías, hospitales y, cansada de las negativas, propuso a otras madres juntarse en Plaza de Mayo para reclamar por el paradero de sus hijos. Se reunieron por primera vez el 30 de abril de 1977 y, así, dieron el puntapié inicial a lo que conocemos como Madres de Plaza de Mayo”, describió.

“El 10 de diciembre de 1977 mi mamá salió a comprar y nunca volvió. Con el tiempo pudimos saber que estuvo secuestrada en la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), que fue torturada y arrojada viva al mar. Su cuerpo figuraba como NN en el cementerio de General Lavalle y hoy sus cenizas se encuentran en Plaza de Mayo”, relató Cecilia De Vincenti, quien valoró el coraje y valor de las Madres: “Tenían el don de transformar el dolor por la desaparición de un hijo en amor y búsqueda”. Para finalizar, afirmó que “de mi hermano no sabemos nada hasta el día de hoy, por eso seguiremos luchando por verdad y justicia”.

El desarrollo de la charla continuó con las palabras de Margarita Noia, quien agradeció la invitación “para seguir esta senda de sembrar memoria en cada espacio donde podemos relatar la vida de nuestras hermanas y hermanos”. “Mi hermana, María de Lourdes, fue siempre una persona muy comprometida, solidaria y buena compañera”, expresó. “Era muy estudiosa, a los 16 años ingresó a la facultad para estudiar psicología y empezó a militar en distintas organizaciones. El 12 de octubre de 1976 fue la última vez que la vimos, un día después, una patota se la llevó. Empezamos la búsqueda por distintos lugares y en la Iglesia Stella Maris mi mamá conoce a Azucena Villaflor, que la convoca a marchar a la Plaza por primera vez aquel 30 de abril”, narró.

“Para nuestras madres esa unión era fundamental, y yo aprendí la importancia de la organización, porque en forma individual sufrían, pero juntas tenían la fuerza de ser lo que son: un hito en nuestra historia”, afirmó Margarita Noia. Por último, relató que su hermana fue llevada a la ex ESMA “y luego no supimos más nada”. “Hasta hoy seguimos reclamando memoria, verdad y justicia”, completó.

Posteriormente, las disertantes coincidieron en la demora en el avance de las causas en la Justicia. “Los responsables civiles de la Dictadura son los grupos económicos. Muchos hoy siguen en los mismos sitios, ellos, o sus hijos o parientes, por eso cuesta mucho más el juicio a los civiles”, enfatizó Margarita Noia. “Tenemos una Justicia lenta, que no está comprometida con las causas, y eso tiene que ver con los lazos con el poder económico”, agregó Cecilia De Vincenti.

Como cierre de la charla, el Ing. Jorge Omar Del Gener agradeció a Cecilia y a Margarita por los testimonios aportados “porque son necesarios para mantener la memoria”. “Es muy importante la militancia que sostienen para que la memoria, la verdad y la justicia sigan vigentes en nuestro país”, concluyó.

El encuentro contó también con la participación del Vicedecano de la Facultad, Ing. Enrique Filgueira, y del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Oscar Lopetegui.

La actividad se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue transmitida vía Facebook https://www.facebook.com/CulturaYExtensionUTNFRA/