Charla: historia del 17 de octubre en Avellaneda

Fue organizada por la UTN Avellaneda y estuvo a cargo del historiador Enrique Arrosagaray.

El martes 6 de octubre se realizó la primera jornada del ciclo de charlas historiográficas “A 75 años del 17 de Octubre”, organizado por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, conjuntamente con la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, la Junta de Estudios Históricos de Barracas, la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda.

El encuentro, titulado “El 17 de octubre en Avellaneda”, estuvo a cargo del historiador Enrique Arrosagaray y tuvo como punto de partida su libro “Los Villaflor de Avellaneda”. La apertura fue realizada por el Decano de la Facultad, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien dio la bienvenida y remarcó la importancia de “conmemorar un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945, aquella gran movilización obrera y sindical en reclamo de la liberación de Juan Domingo Perón”. “Desde la UTN, nacida como Universidad Obrera Nacional bajo la presidencia de Perón, no podemos dejar de recordar esta fecha”, afirmó. En el mismo sentido, el Vicedecano, Ing. Enrique Filgueira, comentó que la historia de la Universidad “está directamente ligada con el aniversario del 17 de octubre”, y resaltó que “la ciudad de Avellaneda tuvo una participación muy importante en dicha fecha”.

Luego tomó la palabra Lucas Yáñez, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, quien explicó que “nos dedicamos a la investigación de la historia de ambas orillas del Riachuelo y a recuperar los vínculos que nos unen”.

A continuación, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Oscar Lopetegui, agradeció a los participantes su presencia y destacó que “desde hace muchos años propiciamos este tipo de encuentros junto con Enrique Arrosagaray con el objetivo de comprender el pasado y prepararnos para el futuro”.

Como introducción a la charla, la Prof. Alicia Gartner presentó al expositor como “periodista, historiador, investigador y documentalista”. Además, repasó sus trabajos vinculados con los medios de comunicación, los distintos libros que ha escrito y su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.

Posteriormente, Enrique Arrosagaray inició su disertación expresando que “el 17 de octubre de 1945 fue una gran pueblada que consolidó al Coronel Perón en el movimiento obrero”. “1945 fue también el año en que finalizó la Segunda Guerra Mundial”, comentó, y lo relacionó con el desarrollo del Grupo de Oficiales Unidos (GOU) del Ejército argentino, “que fue una corriente interna dentro del Ejército que se fue nutriendo de la información que llegaba desde Europa. Entre ellos comenzaron a tomar un rol más importante algunos sectores, destacándose la ascendencia de Juan Domingo Perón, quien era la máxima autoridad del Departamento de Trabajo, desde donde realizó una labor que sorprendió a los trabajadores de distintas ideologías políticas, que terminaron brindándole todo su apoyo”. “Sin embargo, el país vivía momentos críticos, Perón fue obligado a dejar sus cargos y el 13 de octubre fue encarcelado y llevado a la Isla Martín García, desde donde luego sería trasladado al Hospital Militar, el 17 de octubre por la mañana, día en que se manifestó el movimiento popular que copó la Plaza de Mayo”, recordó Arrosagaray.

Más tarde, relató la historia de Aníbal Villaflor, nacido en Barracas, hijo de una familia de trabajadores que luego se mudaría a Avellaneda, donde Aníbal se desempeñó en distintas industrias. “Las condiciones laborales de la época eran muy precarias. Aníbal Villaflor trabajaba en la empresa Lanera Argentina y allí surge un Comité de Unidad Sindical, independiente de la CGT, que elabora un comunicado en la semana previa al 17 de octubre en el que se declara una huelga por tiempo indeterminado a partir del 16 al mediodía. El reclamo era que se respetaran las conquistas de los trabajadores y, fundamentalmente, exigían la libertad de Perón”, manifestó Arrosagaray, y agregó: “Esta decisión capturó la voluntad de muchísimos trabajadores de la zona de Avellaneda y alrededores”.

“El mismo 17 de octubre los dirigentes del Comité de Unidad Sindical concurrieron a Casa Rosada. Luego de que les permitieran ver a Perón en el Hospital Militar, decidieron volver a la Plaza de Mayo para continuar el reclamo”, explicó Enrique Arrosagaray, y recordó: “Hacia la noche del 17 de octubre la Plaza estaba llena, y luego de las once de la noche Perón habla al pueblo y da el mensaje de su liberación, que llevó tranquilidad a los trabajadores”.

“El posterior triunfo de Perón en las elecciones representa un nuevo proyecto de país basado en la industria nacional, la educación técnica y la Universidad Obrera, un modelo nacional que es castigado hasta el día de hoy”, sentenció. Para concluir, Arrosagaray recordó que el 18 de octubre de 1945 se realizó un acto en Avellaneda con gran participación popular, y destacó que Aníbal Villaflor fue intendente de la ciudad entre 1946 y 1947, “y lo terminaron echando por ponerse de parte de los trabajadores municipales que realizaban reclamos laborales”.

Como cierre del encuentro, el Ing. Jorge Omar Del Gener expresó que “si no se hubiera dado el 17 de octubre, probablemente Perón no hubiera sido presidente y la Universidad Obrera no hubiera existido”.

La actividad fue realizada a través de Zoom y transmitida desde https://www.facebook.com/CulturaYExtensionUTNFRA/