Formación pedagógica – a distancia –

Empieza 29/02/2024 15 meses - 800hs reloj
A distancia

15 meses

Año 2023

Tramo de Formación Pedagógica a Distancia

Para profesionales universitarios, Técnicos Superiores y de Nivel Medio

El Tramo de Formación Pedagógica a Distancia es un Curso Universitario y ofrece una formación pedagógica que permite a profesionales universitarias/os y técnicas/os del nivel medio o superior interesadas/os en ejercer la docencia o ejerciéndola capacitarse para un adecuado desarrollo de la práctica docente garantizando una educación de calidad.

El Tramo de Formación Pedagógica a Distancia cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria  y de la Dirección General de Cultura y Educación  a través del Dictamen 10067 DGCYE.

Destinatarios

Las/los destinatarias/os de esta propuesta pedagógica son las/os profesionales universitarias/os y técnicas/os del nivel medio y superior (con o sin experiencia docente) que aspiren a ingresar al Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires (no CABA).

Duración del Curso:

Cada cohorte dura 15 meses, sin contar el receso de invierno y de verano según el Calendario Académico de la Facultad Regional Avellaneda.

Estructura Curricular:

Módulo Duración
0.    Introducción a la Educación en Línea 2 semanas
1.    Discurso Pedagógico Moderno y Posiciones Críticas 6 semanas
2.    Pensamiento Político y Legislación del Sistema Educativo Argentino 6 semanas
3.    Diseño de Enseñanza con Tecnología 6 semanas
4.    Didáctica de la Educación Media y Superior 6 semanas
5.    Dimensiones del Sujeto de la Educación 6 semanas
6.    Sociologías y Filosofías de la Educación 6 semanas
7.    Escuela y Diversidad. Diseño de la Enseñanza en Contextos Heterogéneos 6 semanas
8.    Planeamiento y Evaluación de los aprendizajes 6 semanas
9.    Observación y práctica docente en el nivel medio y superior 8 semanas

Todos los espacios curriculares son obligatorios. No se otorgan equivalencias ni excepciones de cursada.

Para iniciar la cursada del Tramo de Formación Pedagógica debe aprobarse el Módulo Introducción a la Educación en Línea.

Para cursar el módulo Observación y Práctica Docente en el nivel medio y superior deben tenerse aprobados todos los módulos anteriores del Plan de Estudios.

Acreditación:

Aprobar el módulo Introducción a la Educación en Línea y los restantes 9 (nueve) módulos del Plan de Estudios.

  • Modalidad de cursada: La cursada del Tramo de Formación Pedagógica a Distancia se desarrolla a través del Campus Virtual de la Facultad Regional Avellaneda, sin requisitos de días y horarios fijos de conexión. Los módulos se acreditan según la propuesta pedagógica de cada espacio. Las actividades virtuales desarrolladas por las y los estudiantes en el marco de todos los espacios curriculares, consisten en la lectura de la bibliografía y las clases en diversos formatos y soportes para el trabajo asincrónico.
  • Admisión: Serán admitidos sólo las/os interesadas/os que posean Títulos Universitarios, Técnicas/os Terciarios, Técnicas/os Universitario, Técnicas/os Secundarios que se encuentren registrados en el Nomenclador de Títulos y cursos con Habilitantes.
  • Requisitos de Inscripción: El proceso de inscripción inicia cuando la o el aspirante solicita admisión a través del mail: infotramo@fra.utn.edu.arRealizada la entrevista de admisión, para formalizar la inscripción será requerida la siguiente información en formato digital:- DNI- Título- Analítico- Nomenclador- Ficha de inscripción- Constancia pago matrícula- Contrato contable firmado
  • Consultas:

Vía Mail: infotramo@fra.utn.edu.ar

Telefónicamente:  

4201-7211 de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

Presencialmente:

De lunes a viernes de 14 a 21 horas y sábados de 9 a 12 horas, Oficina DBU – UTN Avellaneda, Sede Villa Domínico, Avenida Ramón Franco 5050.

Dejanos tu Consulta