Se combinó teoría y práctica sobre cómo actuar ante una emergencia.
Organizado desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, se realizó el sábado 29 de junio un taller de Primer Respondiente, RCP y rescate, actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que se realiza en la Facultad desde hace seis años, y que contó con una gran cantidad de asistentes.
La apertura fue realizada por el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Oscar Lopetegui, quien dio la bienvenida a los presentes en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener, y afirmó que “con estas actividades buscamos atender las necesidades sociales y alcanzar con distintos conocimientos a toda la población, ya que somos una Universidad comprometida con el medio”.
En tanto, la Mgr. Andrea Hidalgo, Coordinadora del Centro de Idiomas de la FRA, comentó: “Es muy importante para nosotros, como Universidad Pública, democratizar el conocimiento; es necesario conocer sobre RCP, así como también sobre el uso del desfibrilador externo automático, para entender que, con maniobras simples, podemos salvar vidas”. “Es fundamental aportar estos saberes de manera sostenida a lo largo del tiempo y que ustedes actúen como agentes transmisores”, agregó.
La capacitación estuvo a cargo de Ricardo Torricos (instructor de RCP y Director de la Escuela de Guardavidas de Villa Devoto), Daniel Vaculich (guardavidas especializado en deportología) y Sebastián Kahn, quienes combinaron teoría y práctica sobre socorrismo y Primeros Auxilios. “Buscamos fomentar la concientización en la comunidad, saber qué es RCP y cómo se realiza; explicamos lo que se puede hacer para ayudar a alguien cuando lo necesita, actuando siempre a conciencia”, afirmó Torricos.
A lo largo del taller, los asistentes aprendieron cuestiones prácticas sobre vendajes, inmovilización de heridos, RCP y uso del desfibrilador externo automático. Cabe destacar que se solicitó al público colaborar con un alimento no perecedero y que todo lo reunido será donado a un hogar de niñas judicializadas ubicado en Lanús.