El expositor fue el historiador e investigador Nicolás Iñigo Carrera.
En el marco del ciclo de charlas historiográficas “A 75 años del 17 de Octubre”, el martes 3 de noviembre se desarrolló el tercer encuentro organizado por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, la Junta de Estudios Históricos de Barracas, la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda.
La apertura fue realizada por el Vicedecano de la Facultad, Ing. Enrique Filgueira, quien saludó a los presentes en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener. “Agradezco a las distintas instituciones que participan en la realización de esta actividad”, expresó el Ing. Filgueira, e hizo un repaso por la situación de la Facultad en el contexto actual, donde resaltó el trabajo de los equipos docentes y nodocentes “por el esfuerzo que realizan para mantener la continuidad de las actividades académicas”.
A continuación, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Oscar Lopetegui, resaltó el aporte de la UNDAV y de las juntas de estudios históricos “para el desarrollo en conjunto de esta iniciativa que nos permite repensar nuestro país y reflexionar sobre nuestros hechos históricos”. Luego, Lucas Yáñez, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, afirmó que “como vecinos de este territorio de ambos lados del Riachuelo, nuestro propósito es recuperar aquellos hechos que forjaron una historia obrera popular, un origen industrial que tratamos de reivindicar”.
Como introducción a la charla, la Prof. Alicia Gartner presentó al expositor, Nicolás Iñigo Carrera, historiador, profesor universitario e Investigador Principal del CONICET, y enumeró sus distintas publicaciones y trabajos de investigación, en particular relacionados al estudio de la clase obrera y de los sectores populares.
El disertante tomó como eje su libro “Estrategias de la clase obrera en los orígenes del peronismo” y propuso abordar el surgimiento del peronismo “visto desde un aspecto particular: el momento de constitución de la clase obrera argentina como clase social”. Luego, remarcó distintos rasgos que problematizan sobre las estrategias de la clase obrera durante el 17 de octubre de 1945: “Se puede destacar que se estaba frente a un movimiento sindical dividido, si bien la masividad de la situación puede hacer perder de vista que no todo el movimiento obrero apoyó la huelga; también que las masas movilizadas tenían disposición a la lucha, y que la confrontación tuvo carácter clasista ya que el 17 de octubre es un hecho netamente obrero, prácticamente sin acompañamiento de otras facciones sociales”.
Ante un movimiento obrero dividido, Iñigo Carrera planteó la razón de esas diferencias y explicó que “si bien se considera que la confrontación se daba entre obreros con una larga tradición de organización y lucha frente a obreros nuevos, migrantes recientes a los centros urbanos de Buenos Aires, que carecían de experiencia política y estaban dispuestos a seguir a un caudillo como Perón más que a un programa de ideas políticas, en realidad se demostró que los dirigentes sindicales que apoyaron a Perón eran en su mayoría de amplia tradición sindical, y también que los migrantes obreros que llegaron a Buenos Aires traían experiencias de lucha y organización sindical”.
En cuanto a las estrategias implementadas por la clase obrera, el historiador comentó que “lo que pasó el 17 de octubre se vincula con un proceso que venía desde la década del 30, con la formación de una fuerza social democrática popular que, desde la perspectiva obrera, se realiza en 1945”. “En los inicios de los años 30 se advierten dos estrategias: una era formar parte del sistema institucional político, que para la clase obrera significa reformarlo sin trascenderlo, buscando ocupar un espacio donde hacer valer los derechos y opiniones del movimiento. La otra estrategia es la de intentar remplazar el sistema capitalista por otro”, describió, y recordó que “el 1 de mayo de 1936 se da una movilización obrera muy importante sobre las bases de la independencia frente al imperialismo, la libertad ante la opresión política fraudulenta, y la justicia social”. “Es en ese momento que la estrategia de mantenerse dentro del sistema, reformándolo, toma la iniciativa y es la que se impone en 1945”, explicó.
“El aporte de mi libro es un intento por vincular el desarrollo de una fuerza social democrática popular desde los años 30 hasta 1945, y cómo resuelve su estrategia de penetrar el sistema sin cambiarlo de raíz”, finalizó Nicolás Iñigo Carrera.
Como cierre de la charla, el historiador Enrique Arrosagaray agradeció al expositor por su presentación y destacó el trabajo de la UTN Avellaneda en conjunto con la UNDAV y las juntas de estudios históricos participantes.
El encuentro se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue transmitido vía Facebook https://www.facebook.com/CulturaYExtensionUTNFRA/