Se presentó un libro sobre Andrés Framini

Participaron el escritor Daniel Brión, el periodista Martín García y el sociólogo Roberto Baschetti.

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, desarrolló un encuentro virtual donde se presentó el libro “Andrés Framini. El peronismo será revolucionario… o no será”, escrito por Daniel Brión y editado por la Universidad Nacional de Lanús.

La actividad fue realizada el viernes 23 de abril y organizada conjuntamente con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, la Junta de Estudios Históricos de Barracas, la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda. Participaron como oradores Daniel Brión –hijo de Mario Brión, fusilado en los basurales de José León Suárez en 1956–, Martín García –periodista, creador de NAC&POP, Red Nacional y Popular de Noticias–, y el sociólogo y escritor Roberto Baschetti, prologuista del libro.

La publicación aborda la historia del dirigente sindical y político Andrés Framini, protagonista destacado de la Resistencia Peronista. Uno de los hitos de su vida política son las elecciones de marzo de 1962 donde, con el peronismo proscripto, se presentó en fórmula con Francisco Anglada como candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, con apoyo de Juan Domingo Perón, y obtuvieron la victoria, pero el entonces presidente Arturo Frondizi no le permitió asumir el cargo.

Como apertura de la jornada, el Vicedecano de la UTN Avellaneda, Ing. Enrique Filgueira, dio la bienvenida en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener. “Es un orgullo presentar este encuentro ya que, como Universidad Pública, debemos preocuparnos y ocuparnos del pasado, el presente y mirar hacia el futuro en el contexto sociopolítico”, expresó. “Me crié escuchando el nombre de Andrés Framini porque era el vecino ilustre del barrio donde viví de chico. Es loable el trabajo que se hizo sobre su trayectoria y es muy importante mantener viva la memoria de esas personas que forjaron una historia”, agregó.

A su término, el Ing. Jorge Calzoni, Rector de la UNDAV, se manifestó agradecido de formar parte de la jornada, y planteó: “El título del libro nos interpela acerca de qué es ser revolucionario en el siglo XXI”. “La educación se debate entre dos posturas ideológicas: modernizar la pobreza, como plantea la derecha, o humanizar el desarrollo, que es la propuesta del peronismo a lo largo de la historia”, remarcó.

En tanto, el Prof. Lucas Yáñez, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, comentó que “valoramos la historia local como elemento fundamental para reconstruir los lazos sociales rotos por las experiencias neoliberales”. Y acerca de Andrés Framini expresó que “estuvo muy presente en nuestro territorio ya que hizo sus primeras actividades sindicales desde la fábrica Piccaluga, en Barracas, primero como obrero, y luego como dirigente de la Asociación Obrera Textil”.

Para el inicio de la charla, el historiador Enrique Arrosagaray presentó a los oradores. “Martín García tiene un amplio recorrido como periodista, fue incluso Presidente de la Agencia de Noticias Télam; Roberto Baschetti es un investigador y autor prolífico que ha reunido documentación importante para la historia política argentina, y del peronismo en particular; y con Daniel Brión, que incorporó el gen de la investigación sobre el peronismo a partir del asesinato de su padre, hemos cruzado información para enriquecernos mutuamente”, comentó.

Luego, Daniel Brión tomó la palabra y se refirió a su vínculo con Andrés Framini: “Era muy amigo de mi papá, ambos trabajaban con Evita en la Fundación y se conocían del ambiente gremial. Dicho por sus propias palabras, se hizo peronista el 17 de octubre de 1945 cuando, mientras estaba trabajando en Piccaluga, observó el movimiento obrero que se estaba produciendo y decidió sumarse”. “Yo empecé a militar a los 8 años y noté que llegó un momento donde ya no se lo recordaba a Framini”, planteó, y explicó que se decidió a escribir el libro dados los archivos que posee producto de charlas con Andrés Framini y de material que fue recopilando: “Es una publicación que reconstruye toda su vida, con anécdotas de su relación con Perón y Evita”.

“La frase que acompaña al título del libro es una de las últimas que Andrés Framini pronunció en su discurso de mayo de 2001, instantes antes de morir”, comentó Brión, y resaltó la figura de Framini como “el ejemplo más grande de un militante honesto y leal”. “Su único interés era defender a Perón y a los trabajadores. Ese espíritu de lucha es lo que refleja el libro”, concluyó el autor.

A continuación, el periodista Martín García remarcó la importancia de “haber conocido personalidades como Andrés Framini y tantas otras que dio el peronismo”, y rememoró un hecho de su juventud: “A principios de los años 60, vi pegado un papel en la calle con la fórmula Framini-Perón, yo tenía 17 años y me impactó porque Perón estaba proscripto en esa época. Aquello me quedó marcado para siempre”. Luego, recordó distintos encuentros con Framini en sus últimos años de vida y lo definió como “una persona emblemática, un soldado del pueblo y de Perón”.

Posteriormente, el escritor y sociólogo Roberto Baschetti hizo mención de Andrés Framini como “una de las personalidades que estuvo vigente durante al menos 50 años en el movimiento nacional y popular”. “Con Perón exiliado, Framini se hizo cargo de la Confederación General del Trabajo y conformó la CGT Auténtica en 1957 junto con otros compañeros de la clandestinidad”, describió Baschetti.

Recordando las elecciones de 1962, el sociólogo manifestó que “si bien Framini no pudo asumir el cargo de Gobernador, la campaña electoral y los actos realizados evidenciaban que el peronismo estaba más vivo que nunca en el pueblo trabajador”, y destacó que en 1999 “una ley provincial reconoció la validez del triunfo electoral de Andrés Framini”. “A lo largo de su trayectoria, siempre se mostró como lo que fue: un auténtico peronista”, finalizó.

Como cierre de la charla, los Ingenieros Enrique Filgueira y Jorge Calzoni, junto con Enrique  Arrosagaray, agradecieron a los expositores y a las instituciones y público participante. “Como Universidad Pública, nos debemos a la sociedad y es nuestra obligación realizar este tipo de actividades”, concluyó el Ing. Filgueira.

El encuentro se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue transmitido vía Facebook https://www.facebook.com/CulturaYExtensionUTNFRA/