A través del Centro de Idiomas de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional realizó un nuevo Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigido a toda la comunidad de forma gratuita, con la sola colaboración de un alimento no perecedero para ayudar a dos hogares de niños que son apadrinados por la UTN Avellaneda.
La capacitación se dictó el sábado 12 de mayo en la sede Mitre de la Facultad y la apertura estuvo a cargo del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Oscar Lopetegui, quien agradeció a los participantes y a los docentes del curso, y aseguró: “Nuestra intención es tener un ida y vuelta con la gente, estamos acá por y para la comunidad”. En tanto, la Mgtr. Andrea Hidalgo, Coordinadora del Centro de Idiomas, afirmó que “RCP salva vidas; hoy no se discute su utilidad, y lo que sí tenemos que mantener es el compromiso de darle continuidad y no quedarse los conocimiento para uno mismo”.
A cargo del taller estuvieron el profesor de Educación Física y guardavidas, Daniel Vaculich; el guardavidas Ricardo Torricos y el técnico en emergencias médicas, paramédico y guardavidas, Santiago Torricos. “RCP es un conjunto de técnicas, maniobras y procedimientos que permiten mantener oxigenado el organismo cuando el corazón deja de funcionar correctamente”, explicó Santiago Torricos, y agregó: “Se trata de oxigenar principalmente el trípode vital, es decir, los tres órganos que funcionan en conjunto: el cerebro, el corazón y los pulmones”. Durante la jornada, los docentes dividieron a los participantes en tres aulas en las que fueron explicando y demostrando las técnicas de RCP y primeros auxilios.
El objetivo del taller fue generar conciencia y fomentar conocimientos que pueden salvar vidas.